Review Elive Topaz 2.0

La distro fue probada en un equipo PIII de 866Mhz con 128mb de ram y video Ge Force 2 Mx 100/200 de 64mb.

Esta distro al igual que su versión anterior esta basada en Debian.

kernel: 2.6.30.9

Gestor de ventanas: Enlightenment.

File Manager: Thunar

Velocidad: en otros sistemas operativos la velocidad no siempre es igual a estabilidad, cosa que si ha logrado conjugar esta distro. Velocidad mayor que su versión anterior la cual se nota en la carga de programas al abrir gran cantidad de aplicaciones a la vez y aun así no decae su rendimiento. Se puede comprobar que los 64mb minimos que pide  para funcionar son realmente suficientes, más aun si a eso le sumamos que son aplicaciones nuevas corriendo sobre un PIII. Debo decir que ha superado en velocidad a distros como Zenwalk, Xubuntu, VectorLinux y otras sacando amplia ventaja.

Aspecto: aquí es donde podemos notar el gran trabajo realizado por sus desarrolladores teniendo en cuenta todos los aspectos posibles para que la apariencia sea muy buena, ya sea con efectos, colores, barras y demás pero sin llegar al punto de exageración. Todo esta en el lugar adecuado, cumple su función y la cumple bien ya que resulta agradable a la vista y también cómodo para trabajar. Se mantiene el lanzador anterior de aplicaciones el cual es un acierto para que la distro no haga solo cambios radicales y de esta manera mantener cosas que le han ido dando su identidad.

Paqueteria: siguiendo con los aciertos de los desarrolladores se mantiene Synaptic el cual lleva cargados los repositorios de Debian Lenny, si bien  se pueden agregar otros los desarrolladores recomiendan usar lo que ya están para no crear conflictos de paquetes o problemas innecesarios.

Puntos a destacar: Velocidad mejorada con respecto a la versión anterior. Fáciles opciones de personalización como ser – Sonido de arranque – Ejecutar mi canción favorita, haciendo este tipo de opciones más sencillas aún. Gran variedad de software al usar los repositorios de Debian. Para los usuarios novatos cuenta con todos los codecs y software necesarios como ser codec audio video, java, flash de serie evitando así confusiones y contratiempos al no saber configurarlos debidamente. También los mensajes emergentes desde el arranque hacen la tarea del usuario recien llegado más amigable, ejemplo cuando indica los destellos de pantalla al arranque. Utilidad Network Connect muy detallada, elegante y práctica. Sumado a esto el fácil acceso a configurar conexiones de red eccediendo desde el icono el la esquina inferior derecha. Buena eleccion de colores, iconos, temas relizando esta tares de tuneado tambien en programas de uso diario como ser Mplayer, Audacious. El administrador de archivos Thunar es justo el que mejor se adapta a esta distro. Elegantes conjuntos de iconos sumados a las animaciones y barras le dan al escritorio un toque de vivacidad manteniendo en todo momento la sobriedad, estabilidad y elegancia sin llegar al punto de exageración. Primera distro en integrar compiz en Enlightenment el cual lleva por nombre Ecomorph el cual es un compiz modificado para funcionar con este gestor de ventanas.

Cambios realizados: un centro de control unificado para realizar todo tipo de tareas. Hardware Test para poder verificar que todo nuestro equipo funciona con normalidad. Mejorada la opción de recuperar perfiles de configuración es caso de alguna configuración errónea pueda llegarnos a ocurrir. Opcion de crear un USB booteable mediante una utilidad de fácil entendimiento. Nuevas opciones de configuración orientadas a las notebook como ser touchpad y tuxonice para hibernación. Utilidad para mostrar espacio en disco, busqueda y otros. Se agrega Samba desde el arranque. Nuevos modulos y gadgets para mejorar la productividad y apariencia de nuestro escritorio con calendarios, relojes, medidores, estado del tiempo o hasta efectos como fuego, nieve o lluvia entre otros.

Puntos bajos: no todos los gadgets solo con activarlos se muestran en el escritorio haciendo necesario la creación de un contenedor y en caso de que tengamos pocos la necesidad de crear mas contenedores creando esto un círculo vicioso en el cual algunos usuarios de verían perdidos. También se nota las traducciones en ciertas zonas un poco incompletas. Al quitar ciertos elementos de la bandeja de sistema esta no se reacomodo de manera automática dejando así espacios vacíos entre iconos e iconos.  EL lanzador de instalación no se encuentra en español, si bien es intuitivo no todos lo ven así.

Conclusión: distro que se caracteriza por sus estética y velocidad sumándole a esto estabilidad, llegando de esta manera a ser una distro apta para un usuario novato como también para uno avanzado. Constantes mejoras hacen que esta distro este por buen camino entregando en cada versión un arduo trabajo que se fácil de comprobar.

Requerimientos Mínimos: Pentium 100Mhz y 64Mb de ram.

Recomendados: PII 300Mhz y 128Mb de ram.

Web: http://www.elivecd.org/

Anuncios

5 pensamientos en “Review Elive Topaz 2.0

  1. al investigar en varias paginas que hablan sobre elive 2.0 topaz me estan convenciendo de que un sistema veloz, elegante y solido como una roca,una Distro de linux que realmente no tiene nada que envidiar a cualquier versión de windows que se les ocurra (incluso el 7). Que más decir que la edicion Topaz de Eliva es eso una verdadera joyita que va no tiene que envidiar nada a cualquier distro de las que podamos imagina, además es la indicada para esas máquinas que estamos queriendo jubilarlas.

    más solo me queda sorprenderme yo mismo al probarlo en una pc viejita asi que si tuvieran algunos codigos de instalación disponibles agradeceria me los pasaran.

    ESTARIA BUENISSIMOO USAR ESE SISTEMA!!!

  2. Creo que es una muy buena opcion, si no la mejor para instalar un sistema operativo moderno en una maquina con pocos recursos, pero tambien pienso lo increible y las multiples opciones que puede brindar en un equipo moderno, Lo probe en una version Live Cd en una maquina con un P IV 1.9 y 512 de Ram Pc 133, y corrio excelente. !! Y luego lo probe un maquina con un Core 2 duo y 3 Gb de Ram DDR2 y mas que excelente !!! . Se los recomiendo !!

    Espero poder instalarlo de cabecera en una Netbook !

  3. estaria muy bueno usar el sistema, pienso que es una muy buena manera de darle a los de microsoft ya que hay personas que tenemos maquinas un poco pasaditas de años y con esta distro se vuelven a darle un excelente uso ademas que la pasamos de lo mejor con linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s